El periodista René Naranjo entra a la arena política como candidato a la Constituyente por el Distrito 8 y manda al gobierno “a la capilla”. En su primera incursión en la política, Naranjo invita a chilenas y chilenos a votar y ejercer su poder ciudadano.

Con el triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre pasado, se inició la discusión sobre cómo será Chile en las próximas décadas. Una voz destacada es la del periodista y candidato a constituyente René Naranjo, quien desde el Distrito 8 propone un nuevo sistema político que dé poder real a las personas.

Rene Naranjo

¿Qué sistema político debiera tener Chile?

 El desastroso gobierno de Piñera demostró que necesitamos un sistema político que le devuelva el poder a las personas. Yo propongo un sistema parlamentario, donde el Gobierno responda a las mayorías y se acabe cuando hace mal la pega. Con este sistema, que es mucho más flexible que el actual, los gobernantes tienden a ser más sensatos y a escuchar más a sus votantes durante todo el periodo.

¿Cómo se limita el poder de los políticos?

Además del Jefe de Gobierno, debe haber un Jefe de Estado que funcione como un Defensor del Pueblo y reciba los principales reclamos de la ciudadanía y se haga cargo de ellos, investigue a los corruptos y lidere la defensa de la Constitución y los Derechos Humanos.

¿Cómo se entrega más poder a las personas?

Para lograr este objetivo debemos crear Territorios Autónomos con poder de decisión y presupuestos locales. Tenemos que sentar las bases de una Democracia Directa que pueda articular las demandas ciudadanas, y generar más espacios para que las personas participen en política.

¿La Constitución hará algo sobre la seguridad?

La mejor manera de tener una sociedad más segura es reducir la desigualdad y que nadie se quede abajo del desarrollo social. Si el país invierte de verdad en la gente y mejoramos sueldos, pensiones y condiciones de vida, la convivencia también será mucho mejor.