Comedia sobre la longaniza triunfa en el Festival de Cine de Valdivia.
“Denominación de origen” es el segundo largometraje de Tomás Alzamora, y se inspira en hechos reales ocurridos en torno a una concurso gastronómico que generó controversia en Ñuble.
Dos importantes reconocimientos obtuvo la película chilena “Denominación de origen”, de Tomás Alzamora, en la edición número 32 del Festival de Cine de Valdivia.
La cinta, rodada en la localidad de San Carlos, en la región de Ñuble, ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Largometraje 2024., y también recibió el Premio del Público valdiviano.
La película se inspira en hechos reales, que tuvieron lugar en un concurso para elegir la mejor longaniza de Chile.
Tras perder injustamente el primer premio, un movimiento social surge en el pequeño pueblo de San Carlos con el fin de obtener la preciada "denominación de origen" y recuperar la dignidad de toda la comunidad.
¿Es un documental? “Ni yo lo sé”, responde Tomás Alzamora.
“La película está basada en un hecho real, ocurrido en 2018, cuando se lleva a cabo la Fiesta de la Longaniza en la ciudad de Chillán, y un grupo de siete chefs hace una cata a ciegas”, cuenta el director.
Así, sin que nadie lo sepa, los chefs se infiltran en los stands y prueban distintas versiones de este tradicional producto. Luego, emiten su veredicto. Y la mejor longaniza resulta ser la del CET de San Carlos, el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile.
“El CET es una cárcel semiabierta donde los reclusos hacen trabajos en madera, mecánica, y tienen una fábrica de longaniza, y ellos ganaron el primer premio”, explica Alzamora, en entrevista con el programa Turno en Vivo.
Lo que sucede a continuación es lo siguiente: “Sube al escenario el capitán de Gendarmería, le entregan el premio, y a las siete de la tarde, él recibe un llamado. Y le dicen: ‘Sabe, tiene que devolver el premio’. Y ahí empieza la película”, relata el cineasta, nacido en San Carlos, región de Ñuble.
¿Por qué es mejor la longaniza de San Carlos? “Este es un pueblo mucho más chico que Chillán, más rural, por lo tanto el proceso de preparación es mucho más artesanal. La película muestra cómo los campesinos le hablan a los cerdos, los alimentan de otra forma, tienen otro trato con los animales”, responde Alzamora.
“Y hay otros detalles. “El ahumado se hace con leña nativa, es todo más hecho a mano”, agrega.
“Denominación de origen” es el segundo largometraje de Tomás Alzamora, y tal como la anterior “La mentirita blanca” (2017), es una comedia situada en la región de Ñuble.
“Desde que escuché la noticia, el punto de partida me pareció chistoso”, dice el director, que aclara que “yo no busco hacer reír, sino que tomo la situación real y digo ‘Esto me genera algo’.
Alzamora comenta que “la gente que ve la película no deja de reír durante una hora y media. Fue lo más lindo estrenar en Valdivia, hubo aplausos espontáneos durante la función y luego durante todos los créditos”.
Y sobre el sentido de la cinta, el cineasta sancarlino señala que “la película toma el tema de la longaniza pero en realidad habla de otra cosa, que es la organización social. De eso habla la película, de lo colectivo, de la experiencia colectiva”.
“Denominación de origen” debe llegar a los cines chilenos durante el primer semestre de 2025. Su cuenta en Instagram es @denominaciondeorigenfilm