Imagen

Corte de Nueva York anula condena contra Harvey Weinstein y juicio deberá repetirse

El infame productor de cine fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por violación y agresión sexual contra una asistente de producción y una aspirante a actriz.

Francisco Pérez Vélez 25-04-2024 / 12:11:54

La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló la condena por violación que pesaba sobre Harvey Weinstein desde 2020.


La decisión llegó luego de que la defensa del productor de cine acusara prejuicios del juez, quien incluyó el testimonio de mujeres no relacionadas con el bullado caso.


En un fallo dividido (4-3), la corte dictaminó que el juicio debe repetirse, y subrayó el derecho del acusado a ser juzgado solo por los crímenes imputados, sin considerar actos previos.


El abogado de Weinstein celebró la decisión como una victoria significativa para los derechos de los acusados en Nueva York, mientras que el abogado Douglas H. Wigdor la describió como un retroceso para la responsabilidad en actos de violencia sexual.


A pesar del fallo en Nueva York, Harvey Weinstein permanecerá en prisión debido a una condena por violación dictada en Los Ángeles, California, en diciembre de 2022.


Los “Silence Breakers”, quienes fueron los primeros en exponer al productor y que fueron elegidos como la Persona del Año de la revista TIME en 2017, expresaron su decepción y reafirmaron su compromiso con la justicia para los sobrevivientes.


La oficina del Fiscal de Manhattan se comprometió a volver a juzgar el caso, y reafirmó su dedicación a los sobrevivientes de asalto sexual. Este fallo representa un regreso al punto de partida para los cargos en el estado de Nueva York.


Harvey Weinstein, cofundador de Miramax, productora de premiados filmes como "Perros de la calle" "Shakeaspeare enamorado" y "El discurso del rey", entre muchas otras clásicas de Tarantino y de otros famosos directores de Hollywood, vio cerradas las puertas de su carrera tras las condenas en Nueva York y Los Ángeles, tras investigaciones que revelaron años de abusos sexuales y de poder.


La jueza Madeline Singas, en su disidencia, advirtió que la decisión favorable a Weinstein erosiona los avances logrados en el sistema judicial para los sobrevivientes de violencia sexual, y pone en riesgo la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Francisco Pérez Vélez
Periodista Cultura y Espectáculos