Imagen

“Ficción Marica”: Lanzan libro sobre la disidencia sexual en el cine chileno

Escrito por el cineasta Roberto Doveris, el libro revisa a fondo 80 películas nacionales que incluyen personajes o temas LGBTQ+.

René Naranjo S. 24-09-2024 / 13:00:06

El director y guionista Roberto Doveris tiene mucho que decir sobre la disidencia sexual. Tanto como realizador de dos películas (“Las plantas” y “Proyecto Fantasma”) como también escritor desde la investigación y la reflexión académica. 


Su nueva publicación se titula “Ficción Marica. Diversidad y disidencia sexual en el cine chileno” (Ed. Metales Pesados) es su nueva publicación. 


Según explica la crítica Carolina Urrutia en el texto de presentación del libro “examina el cine chileno contemporáneo y su creciente interés por incluir, interpelar y visibilizar a una comunidad que históricamente no tuvo cabida en los relatos audiovisuales”.


La idea de “Ficción Marica” nació mientras Roberto Doveris realizaba su magister y buscaba bibliografía sobre cine LGBTQ+ en Chile.  


“Me encontré con que se había investigado y escrito muy poco; salvo por algunas películas más insignes, mucho del cine LGBTQ+ no había sido registrado por la reflexión teórica (ni tampoco por la crítica de cine, que en Chile es bien escasa también)”, dice el director. 


“Esto contrastaba mucho con mi experiencia en el campo de la producción de cine” señala Doveris. “Durante los últimos 15 años fui testigo de una efervescencia en la producción de películas de este tipo e intuía que se habían realizado y estrenado muchísimas cintas chilenas que de una u otra forma abordan la diversidad y la disidencia sexual. Y me pareció pertinente reflexionar sobre ese fenómeno, que no era para nada marginal si no que estaba en el centro de la producción de cine chileno contemporáneo”.


Fue entonces cuando nació el proceso de construcción de esta investigación.


Doveris cuenta que “intentamos sistematizar la relación entre cine y género desde un punto de vista teórico, tratando de ser un aporte en la discusión sobre feminismo, teoría de géneros y ficción. Y también hicimos dos recorridos: Uno sobre el surgimiento del cine LGBTQ+ internacional, en distintos momentos y latitudes, y después un panorama de los movimientos homosexuales en Chile, y su posible conexión no directa con el surgimiento del cine homosexual, como una especie de herencia contracultural”. 


El libro revisa 80 títulos y es un recorrido organizado en torno a nodos temáticos: Películas románticas, de salida de closet, inspiradas en hechos de la vida real, películas camp, familias homoparentales, exploración sexual, personajes trans, y películas que, de diferentes maneras, cuestionan la mirada masculina y heterosexual del cine heteronormado y tradicional.


Sobre la contribución que “Ficción Marica” hará a la discusión, Roberto Doveris cree que “lo que hace único al libro dentro de los estudios del cine es el catastro de películas. Por primera vez, los lectores van a encontrar una revisión exhaustiva de la visibilidad de la diversidad sexual en el cine chileno desde los 70 hasta hoy, que representan en primera, segunda o tercera capa, cuerpos, identidades y deseos no heterosexuales”. 


 El director agrega que “fue un deleite ver tantas películas! Y un descubrimiento porque muchas de ellas las vi por primera vez, como “Ni una caricia”, de Beatriz Maldonado, una película que considero importante porque justo se lanza en 2010, que es un año bisagra que marca el crecimiento exponencial de este tipo de cine en Chile”.


Entre las 80 películas analizadas en el libro figuran "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio; "Baby Shower", de Pablo Illanes; "Joven y alocada", de Marialy Rivas; "El visitante nocturno", de Pepe Maldonado; "Lokas", de Gonzalo Justianiano; "Mi último round", de Julio Jorquera; "Ema", de Pablo Larraín; "Rara", de Pepa San Martín; y "Los fuertes", de Omar Zúñiga.


El lanzamiento del libro “Ficción Marica. Diversidad y disidencia sexual en el cine chileno” (Ed. Metales Pesados) está fijado para jueves 26 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Centro CCC, ubicado en calle Raulí 571, Santiago Centro.