Murió James Earl Jones, legendaria voz de Darth Vader
El actor estadounidense, que ganó fama fuera de cámara como la voz grave del villano de "Star Wars" y del rey Mufasa, falleció a los 93 años.
El actor estadounidense James Earl Jones, célebre por su voz de bajo que dio vida a personajes como Darth Vader y el rey Mufasa, murió hoy a los 93 años de edad en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York, anunció Independent Artist Group.
Jones alcanzó relevancia en el cine en 1970 con su poderosa actuación nominada al Oscar en “La gran esperanza blanca”, en el rol del primer campeón negro de peso pesado de Estados Unidos en La gran esperanza blanca”.
Había debutado en el cine en 1964 en el clásico “Dr Insólito”, de Stanley Kubrick, y destacó en muchas otras películas, como "Conan, el bárbaro" (1982), “Matewan” (1987), “El campo de los sueños” (1989); “Un príncipe en Nueva York” (1988) e interpretó al almirante Greer en tres cintas basadas en las novelas de Tom Clancy: “A la caza del Octubre Rojo” (1990), “Juego de Patriotas” (1992) y “Peligro inminente” (1994).
Por su trabajo en el escenario, Jones ganó dos premios Tony al mejor actor, recibió un Oscar honorífico en 2011 y un Tony especial por su trayectoria en 2017.
Así, se convirtió en una de las pocas personas del mundo del espectáculo que ganó un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony; y fue el primer actor en ganar dos Emmy en un año, en 1991.
El ascenso de James Earl Jones hasta convertirse en uno de los actores estadounidenses más admirados de todos los tiempos fue notable si se considera que padecía una tartamudez debilitante cuando era niño.
Nacido como Todd Jones el 17 de enero de 1931, creció en Arkabutla, Mississippi, y fue criado por sus abuelos maternos. A los 5 años, la familia se mudó a una granja en Dublin, Michigan.
“Ese cambio de ciudad fue de alguna manera traumático”, recordó una vez. “Mi capacidad para comunicarme desapareció. No podía hablar con la gente sin romperme y tartamudear”, y fingió estar mudo.
Cuando un profesor de inglés en la escuela secundaria animó a Jones a leer en clase un poema que había escrito, descubrió que su tartamudez desaparecía cada vez que decía palabras que había memorizado.
Ganó un concurso de oratoria en su último año y obtuvo una beca completa para la Universidad de Michigan, donde estudió medicina y descubrió la actuación.
Su debut teatral tuvo lugar en una producción de teatro comunitario en Manistee, Michigan, antes de partir para servir en la Guerra de Corea.
Luego, Jones se mudó a Nueva York para dedicarse al teatro y debutó en Broadway en 1958 en la obra “Sunrise at Campobello”, escrita por Dory Schary.