Imagen

Pablo Larraín y Angelina Jolie llevan a Venecia el triste final de Maria Callas

“María” se estrena mundialmente en el festival italiano, con gran expectativa por ver a la famosa actriz en el rol de la máxima figura de la ópera.

René Naranjo S. 27-08-2024 / 09:53:18

"María" es el undécimo largometraje de Pablo Larraín y su quinto filme consecutivo que compite por el León de Oro, máximo premio del Festival Internacional de Cine de Venecia.


La cinta cierra la trilogía de Larraín sobre mujeres que marcaron el siglo XX (antes dirigió “Jackie” y “Spencer”) y narra los sufrientes últimos días de la vida de la más famosa cantante de ópera de la historia, María Callas.


El guion de la película lleva la firma del inglés Steven Knight (con quien Larraín ya trabajó en “Spencer”) y quien también escribió “Promesas del Este”, de David Cronenberg, “La isla siniestra”, de Martin Scorsese, y la exitosa serie “Peaky Blinders”.


María Callas murió en septiembre de 1977, a los 53 años de edad, sumida en la tristeza y la soledad en su elegante departamento de la avenida Georges Mandel en París.


En una entrevista concedida a la revista estadounidense Vanity Fair, Pablo Larraín dice que desde un inicio tuvo en mente a Angelina Jolie para interpretar el rol de Callas, porque necesitaba una actriz que “fuera así de diva natural y organicamente, que llevara ese peso y tuviera esa presencia”.


Sobre María Callas, Larraín dice que “ella se convirtió en la suma de las tragedias que representó en el escenario” y anticipa que “la película trata sobre alguien que, después de dedicar su vida a audiencias de todo el mundo que la escuchaban, decide encontrar su propia voz, su propia identidad y finalmente hacer algo solo para ella misma".


Para interpretar a Maria Callas, Angelina Jolie emprendió una larga preparación. Estudió cómo respirar, cómo mantener la postura corporal, cómo hablar con el acento de la diva y, por cierto, cómo cantar las ópera de Verdi y Bellini al estilo de la célebre soprano.


En un trabajo realizado junto a John Warhurst, ganador del Oscar por su trabajo de edición de sonido en “Rapsodia bohemia”, Angelina Jolie y Pablo Larraín crearon la voz de la famosa soprano en la película con una mezcla de la voz de Callas y de la actriz.


Con la dirección de fotografía del reconocido Edward Lachman (nominado al Oscar este año por su trabajo “El Conde”), “María” se desarrolla entre impactantes imágenes en color en el presente, mientras la cantante retoma las lecciones de canto en medio de rumores de un posible regreso a los escenarios; y escenas en blanco y negro a modo de flashbacks.


Estos fogonazos del pasado muestran a la Callas en el apogeo de su arte mientras se encuentra en lo más profundo de su atormentada historia de amor con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer), el magnate naviero que finalmente la deja para casarse con Jackie, la viuda de John Kennedy.


“María”, de Pablo Larraín, es una coproducción entre Chile, Italia, Alemania y Estados Unidos, y tendrá su premiere mundial el jueves 29 de agosto en la competencia oficial de la edición número 81 del Festival de Cine de Venecia.