Trayectoria Profesional

Periodista egresado de la Universidad de Chile, René Naranjo Sotomayor es actualmente el editor y conductor de la sección de Cultura y Espectáculos en Radio Bio Bio, y editor del blog TodalaCultura.org 

En la actualidad también dirige su empresa La Proa Comunicaciones, con la que produce contenidos editoriales y culturales, seminarios, conferencias y espectáculos musicales en vivo.

René Naranjo tiene una trayectoria de 35 años en el periodismo y la comunicación masiva, y ha sido creador y editor de contenidos de Cultura y Espectáculos en medios de comunicación escritos, radiales, digitales y de TV.

En prensa escrita trabajó como periodista de Cine y Cultura en las revistas Cauce, Enfoque (Revista de Cine) y Apsi, durante la dictadura. Ya en democracia, y en su rol de periodista especializado y crítico de cine, ha comentado cine en los diarios El Mercurio y La Tercera, en Revista Caras, The Clinic, CNNChile y Publimetro. También fue editor de Espectáculos de Las Ultimas Noticias entre 1999 y 2003.

“Hay que ver” – CNN Chile.

En televisión ha desarrollado su carrera como jurado en programas de talentos como “Rojo” y “Calle 7”, en TVN, y “Yo soy”, en Chilevisión; como panelista en los matinales de Canal 13 y Chilevisión, y en espacios magacinescos; y ha sido editor de programas de televisión como ‘Revólver’, en 1996 (con el que TVN inauguró su “segunda franja nocturna”) y “En portada” en La Red, en 2004, entre otros.

En el campo del análisis cinematográfico, René Naranjo fundó y editó la Revista Plano Nueve en 1994 (planonueve.cl), y a nivel internacional, ha escrito textos sobre cine chileno y latinoamericano para la Cinemateca Francesa (el archivo fílmico de cine más importante del mundo) y para la prestigiosa revista francesa ‘Cahiers du Cinéma’. 

Clases en CineUC.

Asimismo, ha enseñado Apreciación y Análisis del Cine en las Universidades del Pacífico, Alberto Hurtado, Uniacc, y en la Escuela de Cine de Chile, donde fue profesor de reconocidos cineastas chilenos, como Sebastián Lelio (ganador del Oscar por ‘Una mujer fantástica’) y Marialy Rivas (directora de “Joven y alocada”).

Sus entrevistas a Raúl Ruiz han sido publicadas en diversos libros y son constante referencia sobre la obra de este fundamental cineasta chileno.

Como parte de su trabajo en el campo cinematográfico, ha cubierto los festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto, La Habana, Toulouse, Curitiba, Buenos Aires, Berlín y Cannes, el que ha comentado 12 veces en forma integral, entre 1998 y 2018. 

Como parte de su labor en el campo de la gestión cultural, también ha a integrado los directorios del Teatro Municipal de Santiago (entre 2012 y 2016), de la Fundación de Orquestas Juveniles, FOJI, y del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, y es uno de los fundadores de la Fundación Toccata, que desde 2015 realiza difusión de la música en las regiones de O´higgins y de Los Ríos.

París.

En su trabajo ligado a la ópera, 2010, René Naranjo expuso en la Biblioteca Pública de Los Angeles, California, sobre los antecedentes de la ópera “Il Postino”, basada en la obra de Antonio Skármeta y estrenada por Plácido Domingo en la L.A. Opera.

Asimismo, ha producido aplaudidos espectáculos de ópera en recintos como el Teatro Municipal de Viña del Mar (2007), el Teatro Nescafé de las Artes (2010), la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago (2016), y el Teatro Municipal de Chillán (2018).

En 2010, fue asesor de la recuperación de la ópera nacional “Inés de Suárez” (compuesta en 1941), producido por la Fundación Teatro a Mil y estrenado en el Teatro Municipal de Las Condes. 

También ha producido las óperas “Don Pasquale” y “Don Giovanni’”en el Arena Puerto Montt (2012) y en el Teatro Diego Rivera (2016) de la capital de la Región de Los Lagos, respectivamente, en versión completa, con entrada gratuita y con la interpretación de destacados cantantes nacionales.

Gala de Ópera en Teatro Municipal de Chillán.